El triángulo de la muerte
La zona del rostro que comprende la nariz, los párpados inferiores y el bozo es considerada como el Triángulo de la muerte, ya que una herida o infecciónahí puede abrirse camino fácilmente hacia nuestro cerebro.
Por ello, se recomienda que no se debe manipular granitos o la piel de esta parte del rostro. Cada vello de nuestro cuerpo tiene un vaso sanguíneo que lo irriga, el pequeño sangrado que causa quitar los vellos del interior de la nariz puede ser peligroso.
La celulitis facial se forma por el pequeño sangrado de quitar los vellos de la nariz. Esta produce un camino ascendente hasta el cerebro, causando una meningitis mortal.hace referencia a una zona de nuestra cara que probablemente hayas oído alguna vez llamar así. Suena a zona peligrosa y es que realmente el “triángulo de la muerte” es una región que puede ocasionar grandes complicaciones que, en el peor de los casos, pueden llegar a ser mortales. Es una zona delicada, dolorosa si se produce alguna herida en ella, pero muy poco conocida y tenida en cuenta en general. Conozcámosla.
¿Dónde está?
Como su nombre indica, el “triángulo de la muerte” es una zona de la cara de forma triangular que se extiende desde la parte alta de la nariz hasta ambas comisuras de la boca, más o menos siguiendo los pliegues que se producen en la piel al sonreír.
¿Por qué es peligroso?
El riesgo que supone esta zona se debe a la vascularización que presenta, en concreto, a su drenaje venoso. El “triángulo de la muerte” drena directamente al seno cavernoso, es decir, existe una comunicación directa entre la piel de la cara y el interior del cráneo, por donde pasa el seno cavernoso y con la peligrosa relación con el cerebro que ello supone.
¿Por qué puede ser mortal?
Una pequeña herida en esta zona de la cara puede servir de puerta de entrada a microorganismos que pueden llegar a ocasionar graves problemas dentro del cráneo. Una de las complicaciones más graves es la tromboflebitis séptica intracraneal.
La tromboflebitis séptica intracraneal se produce en la mayoría de casos por una infección en el “triángulo de la muerte” por Staphilococcus aureus, un bacteria que está presente en la piel de una de cada tres personas. La infección alcanza el seno cavernoso y produce su obstrucción, con graves consecuencias y una mortalidad del 34%. En algunos casos, se puede producir, además, una meningitis secundaria.
Así que ya sabes, cuando tengas un grano o una espinilla en esta zona de la cara piénsalo dos veces antes de “hacerlo desaparecer”, pues, en este caso, el remedio puede ser peor que la enfermedad; y si lo haces, desinfecta bien la zona y cura después la herida.
EmoticonEmoticon